jueves, 24 de abril de 2014

LA ETAPA DE LAS RABIETAS

Imprimir

Los berrinches son una forma de liberar frustración y rabia. Un 20% de los niños de entre 2 y 3 años tienen rabietas a diario.

Para evitar que el niño utilice las pataletas para conseguir lo que desee y lograr que poco a poco vayan desapareciendo, puedes aplicar varias tácticas que contribuirán a prevenirlas y enseñarán a tu hijo a sentirse más seguro de sí mismo y a expresar mejor lo que siente:
  • Ofrécele oportunidades de ser autónomo y decidir por sí mismo. Un ambiente restrictivo aumenta las rabietas, mientras que otro flexiblelas disminuye. En algunos asuntos debes ser inamovible (“es hora de dormir”, “no puedes tomar caramelos antes de comer”), pero en otros es adecuado que le dejes a él decidir o elegirentre dos opciones (“¿quieres el jersey rojo o el azul?”). Un buen truco es ser creativa (“cariño, ahora no voy a darte ningún caramelo, pero podemos dejarlos para después del postre”).
  • Sustituye el “¡no!” por “¡para!”. Al niño le frustra escuchar constantemente mensajes de prohibición: van en contra de su afán de ser autónomo.
  • No pierdas los estribos delante de él. Tu hijoaprende de ti y si tienes arrebatos de rabia, difícilmente aprenderá a controlarse.
  • Evita, en la medida de lo posible, las situaciones que provoquen las rabietas, como llevarle de compras cuando tiene hambre, sueño o necesidad de moverse. Además, ten en cuenta que hay momentos en el día más propicios a que aparezcan, como la última hora de la tarde. El cambio de ciertas rutinas, adelantando la hora del baño, de la cena o del sueño, puede ayudar a disminuirlas. Por último, la sobreestimulación (llevar al niño de un sitio a otro, tener un día lleno de actividades) puede provocarle rabietas, ya que no es capaz de asimilar tal avalancha de impresiones.
  • No le critiques ni castigues después de una rabieta. Frases como “¡Qué malo eres!” le harán perder el respeto por sí mismo. Recuerda que son una descarga de emociones a una edad en la que tu hijo aún no dispone de otros medios para desahogarse, y que para él son también una experiencia dolorosa. Acaríciale o abrázale cuando esté calmado.
TRANQUILA, PASARÁN
La frecuencia de las rabietas varía de un niño a otro. Según estudios, un 20% de los pequeños de 2 a 3 años las tienen diariamente y un 80% una vez por semana. En la mayoría duran de 5 a 15 minutos; en algunos, de media a una hora. En ello influye el carácter, la educación y el entorno: situaciones de estrés, como el inicio de la guardería o del cole, pueden intensificarlas. También es posible que sólo se deban a una etapa normal en su desarrollo. Así, la adquisición de nuevas habilidades va precedida muchas veces de un periodo de ataques de rabia.
De cualquier modo, no te agobies. A medida que tu hijo madure, las rabietas irán disminuyendo, ya que cada vez estará mejor capacitado para expresar con palabras lo que quiere y para posponer sus deseos. A los 5 años la mayoría de los niños sólo tienen una en contadas ocasiones. Sólo si os condicionan el día a día y no os sentís con fuerzas para afrontarlas, os convendrá buscar ayuda profesional.
La rabieta es un producto de la lucha entre independencia y autocontrol, y sin gritos ni llantos no podrán superar esta etapa, esto es algo inevitable. Los niños al ser inmaduros desde el punto de vista biológico y psicológico manifiestan su bronca de manera furiosa, a veces hasta sin haber un motivo aparente. Es claro que las rabietas son algo normal en el desarrollo evolutivo del niño, pero ¿qué pueden hacer los papás para disminuir su frecuencia? Cuántas más órdenes y prohibiciones, más berrinche, por lo tanto hay que controlarlas, por supuesto que sin olvidarnos de los límites que son los que brindan la seguridad necesaria para un desarrollo sano. Sugerir en lugar de mandar: Cuando haya que poner límites, ayuda explicar la razón. No transigir ante las pataletas. De lo contrario, lo van a tomar como medio para conseguir sus propósitos. No hay que intentar reprimirlo. El niño en este momento necesita descargar su rabia y luego consuelo. Después de la crisis el niño necesita más que nunca el amor de sus padres y que comprendan su malhumor.

Fuente: CRECER FELIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOGS A LOS QUE SIGO...

FOLLETOS PARA PADRES DESCARGABLES

Boletin de recopilaciones FAMILIA y COLE 1

Boletín de Recopilaciones FAMILIA y COLE 2